QUIEN LES ESCRIBE

HOLA!


Soy Paulina Portal, me dicen Palali, y estudio Periodismo en la UNAB.
la.palali@hotmail.com


un día dije:


.
Un pequeño discurso
Juno y yo
veintiuno
(L L L L L L L L L L L L L L L L L)
LAS LLAMAS
Ahora
FIJACIÓN
pensamiento nerd


desde el principio:

marzo 2006
abril 2006
agosto 2006
septiembre 2006
abril 2007
mayo 2007
julio 2007
enero 2008
julio 2008
agosto 2008
septiembre 2008
octubre 2008
noviembre 2008
diciembre 2008
febrero 2009
abril 2009
junio 2009



chiquilloh:

Carlos

Loreto

Prima

Mel

Alvaretos

Isa

Babby

Matto

Diegou


www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from babooshka_. Make your own badge here.

[ powered by ]
Powered by Blogger







lunes, octubre 06, 2008

Requiem bajo el agua

Un día quise tener un pez, y lo tuve. Partí a la tienda de mascotas más cercana y me dediqué por unos no muy largos minutos a observar un acuario con alrededor de 20 peces. Yo quería uno naranjo entero, pero hubo uno que me causó mucha gracia con su colita negra, y además me cayó bien porque era como el revoltoso del curso, hacía unas piruetas extrañas contra las piedritas del fondo y levantaba polvo acuático, que yo supongo le molestaba a sus compañeros. Y lo compré.
Al principio me angustiaba no saber cómo cuidarlo. Para cambiarle el agua llamaba prácticamente a toda mi familia a la cocina, y era todo un show: mi mamá lo sacaba, Camila cuidaba que mi mamá no se mandara una embarrada (todo esto incluía gritos descomunales y violencia verbal), yo lavaba la pecera y le ponía agua nueva. Ah, y Lukas miraba.

Timoteo. Así le puse. Alias Teo o Timoty (léase agringadamente).Nunca sabré si era hombre o mujer, porque una vez leí que para saber el sexo de los peces hay que abrirlos y ver si tiene no sé qué cosa. Ni loca de patio lo haría, así que decidí presumir que era un chiquillo no más, y así vivir la experiencia de tener las 24 horas del día a un hombre en la pieza. Le puse Timoteo porque entre todas las ideas que me dieron, encontré que era el que más encajaba con él, no sé, porque pienso que es un nombre que suena a algo naranjo. Naranjo con negro.

Pasó el tiempo y ya me sentía una fanática extrema de los peces, de los naranjos sobre todo. Curiosamente me aparecían hermanos de Timoteo hasta en la sopa, en las películas que veía (sí, esa película de nuevo), en revistas, fotos, en todo. Fue Timoteo el que me inspiró a darme la paja de cambiarle el diseño a mi blog. Muchas veces me sentí estúpida, porque mi pez se convirtió en ese que me escuchaba al llegar a mi casa (sí, le hablaba y qué tanto), y también en el que soportaba mis cantos gritones al llegar de ensayo de coro.
Pasó el tiempo aún más y la colita negra de Timoteo se destiñó. Ahora era entero naranjo. Su agua se comenzó a ensuciar más rápido que antes, y debía cambiársela ya no cada tres días, sino que cada dos. A menudo se volvía loco y saltaba fuera del agua. Comencé a sentirme culpable. ¿En realidad era bueno tenerlo aquí conmigo, o nunca debí haberlo comprado? Al menos yo lo quería, ese creo que era mi consuelo. Lo quería más que esos peces que probablemente lo odiaban por levantar polvo acuático, y muchísimo más que el atendedor de la tienda de mascotas, que de seguro ni sabía de su existencia.

Había muchas cosas que me gustaban de Timoteo, como cuando se quedaba pegado mirando la carpeta verde que estaba tras su pecera, imaginado quizás qué mundo color de algas, el mundo del que vino, pienso. También era bacán cuando le daba comida y él cachaba el olor desde antes, y se acercaba a la superficie antes de que yo me dispusiera a dársela. Disfrutaba tanto ese momento. Si hubiese podido le habría dado comida por toda una eternidad, pero lamentablemente era un lujo que me podía dar sólo dos veces al día, porque mi mamá me contó que una vez alimentó a su pez más veces de las que debían ser, y murió ese mismo día: de satisfecho debe haber sido :/
Bueno, Timoteo también murió. Hoy: quizás el peor día de todos, considerando que tengo que escribir un ensayo a base un texto del que no entiendo ni jota. Entré a mi pieza y lo vi quieto. Fue horrible. Camila fue la primera en llegar después de mí, y creo que lloró antes de que yo reaccionara ante lo penoso de la situación. No pensé que me diera tanta pena en realidad. Después llegó Lukas y no entendía nada, sólo atinó a hacer un
dibujo para mí.
Le cambié el agua por última vez y le eché comida (la que ahora flota triste porque nadie se la come). Mañana lo enterraré bien bieeen bajo tierra, para que Paca no lo encuentre nunca, porque o sino se lo come. Ya no tengo pena y escucho el Pet Sounds. Fue raro y bonito a la vez, Timoteo murió con
una canción de ese disco de fondo. Con un sonido de mascotas, já.

5 Comments:

Blogger alvaretos dijo...

Creo que Timoteo vivó a concho.

Debe estar muy agradecido por todo lo que le entregaste (no sólo por la comida, claro). Él sabe cosas que nadie jamás sabrá... En sólo unos pocos meses se convirtió en EL principal cómplice que pudiste tener. Tuvo acceso a tu habitación, qué más íntimo que eso! Tuvo una amiga de otra especie que lo quiso mucho... y se preocupaba y acordaba de él gran parte del día. Lo batutizaste con el nombre más rockstar que existe! y de seguro... SEGURO que era la envidia de sus congéneres al tener una dueña como tú.

Qué más puede pedir Timoteo, si lo vivió todo?

7:35 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pensar que llegué a tu vida justo para alcanzar a conocer a Timoteo.
Las 3 veces que lo ví, pregunté si acaso no se aburriría en su pecera, pero luego de leer lo quee scribiste, estoy más que segura que aburrimiento... era lo que menos sentía. Fue el pez más feliz del mundo creo.

7:54 p. m.  
Blogger Eduardo Madrid: dijo...

A pesar de no haber tenido aquella maravillosa oportunidad de conocer y hasta compartir con Timoteo, logré sentir lo importante que era y, de la misma forma, lo lamentable que es su muerte. Una vez sentí una pena de similar intensidad cuando murió mi hamster llamado Dill. Las mascotas se vuelven nuestros compañeros y es inevitabl sufrir con su partida.

Saludos a Timote, quién sabe, en una de esas ya es amigo de mi hamster..

9:42 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Para mi siempre será "Elvistec", lo vi muchas veces y hasta lo toqué.
Tu sabes que yo nunca he sido muy apegada a los animales, creo que es por mi trauma de la casa anterior.

Lo importante es que tu lo quisiste y él a ti. Ahora está en el cielo de los peces, y mueve la coliiitaa :D

10:23 p. m.  
Blogger Melania M Kausel dijo...

Muero!
En verdad hace siglos que no pasaba por tu blog..hace siglos que no usaba un computador por más de cinco minutos... y ahora creo que era mejor así :(
Timo, timothy, timon, tito, TIMOTEO... Tan lindo y carismático que era!! por suerte tuvo una dueña preocupada, cariñosa y por sobre todo original que le permitió vivir una vida poco común y digamoslo abiertamente: mágica para un pez. Yo sé que fue así.. lo vi en su pequeño ojo agrandado por el efecto del agua en su pecera.

un beso para ti y otro para timoteo allá donde descansen los peces naranjos que alguna vez tuvieron una cola negra.

2:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home